domingo, 13 de noviembre de 2011

Curso de fotografia. Practica 1

En este blog encontrara diversas propuestas para practicar con su equipo fotográfico y efectuar varias tomas para aprender a fotografiar como un profesional.
Para realizar las siguientes practicas pueden emplearse equipos de diversas características. Las indicaciones que se darán en cada caso se podrán seguir sin dificultad. A medida que éste progrese, podrá plantearse la posibilidad de ampliar el equipo de acuerdo con los fines que se proponga alcanzar.
Asimismo, en muchos casos es indistinto que utiliza película blanco y negro o color o cámara digital. En tal caso se indicara para cada caso.

PRACTICAS DE ILUMINACIÓN ( PARTE I):

Al salir de tu casa fotografía el portal o algún elemento fijo ( tienda, iglesia, estatua,árbol...) que reciba la luz directa del sol. Para recordar la posición desde donde fue hecha, haga una señal en el suelo. Recuerde la hora ( datos exif en digital o una libreta en analógico ). Haga varias fotografías, variando la posición de la toma. Estas fotos le servirán para compararlas con otras que se tomaran al volver mas tarde, con condiciones de luz distinta.

PRACTICAS DE ILUMINACIÓN ( PARTE II):

Para terminar con esta segunda parte, regrese al punto donde hizo las fotos de la práctica de iluminación parte I.
La luz ha cambiado, la luz son distintas y puede también que haya cambiado el tiempo. Repita las fotografías anteriores y anote la hora y las condiciones atmosféricas existente.

Compare las fotografías obtenidas a la salida y al regreso.

Comprueba las luces y las sombras, así como la saturación de los colores.

PRACTICA DE COMPOSICIÓN:

El encuadre tiene una gran importancia en cualquier fotografía. Antes de apretar el disparador hay que decidir cual sera el motivo principal y en que posición ha de estar la cámara respecto a el. Esta decisión a veces es necesario tomarla en breves instantes, por lo que es imprescindible un buen entrenamiento. Con este fin haga los siguientes ejercicios.

a) Elija una escena que le permita situarse a cierta distancia. Observala y después, mirela a través del visor de tu cámara. A continuación reflexione sobre las diferencias que hay entre verla a ojo descubierto y a través del visor. Comprobara que su percepción varía notablemente al aislar un fragmento de la realidad de su entorno.

b) Busque una escena que tenga varios motivos que puedan resultar interesantes y que no se encuentren muy distantes unos de otros. Antes de mirar a través del visor intente adivinar cuanto cubrirá con su objetivo. Compruebe a continuación si su precisión ha sido acertada. Si dispone de varios objetivos fijos, repita el ejercicio con cada uno de ellos. Si tiene un zoom, practica en las diferentes posiciones.

c) En el mismo escenario, compruebe que ocurre al acercarse mas al motivo. Tome fotografías mucho mas cerca de este que las anteriores.

d) Este siguiente ejercicio ha de hacerse con las fotografías reveladas. Procure no dejar pasar mucho tiempo entre la visión y las tomas de las fotografías, ya que debe analizar los resultados no solo desde el punto de vista técnico sino también de contenido, y valorar las diferencias entre el resultado obtenido y lo que esperaba conseguir. Es importante que reflexione sobre los elementos que motivaron la elección de la escena, y si considera que esta elección fue acertada o se dejo influir por aspecto de la realidad que no tienen una plasmación fotográfica satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario