PRACTICA DE COMPOSICIÓN:
La regla de los tercios es una formula muy efectiva para conseguir composiciones equilibradas y fotografías agradables a la vista. Con los siguientes ejercicios avanzara en la aplicación practica de la composición fotográfica.
Busque un entorno en el que pueda trabajar con tranquilidad durante cierto tiempo. El campo o en una playa pueden ser escenarios idóneos, ya que las fotografías a realizar han de incluir el horizonte.
Escoja un motivo con un punto de vista interesante y realice una serie de fotografías en las que el horizonte este colocado en el tercio superior y otra en el inferior. Repita las series con la cámara situada en formato vertical.
Repita las dos series, pero ahora con un protagonista en la fotografía: una persona, un objeto que pueda colocar o un elemento del entorno del paisaje o lugar.
Repita, una vez mas, las dos series, pero ahora con la precaución de encuadrar de forma que desaproveche una franja superior e inferior ( de la derecha y de la izquierda, cuando trabaje en vertical ), con el fin de que cuando tenga las copias las recorte para obtener un formato panorámico (aproximadamente en una proporción de 1:3).
PRACTICA DE ILUMINACION:
Bajo una fuente de luz grande los motivos apenas producen sombras. En esta unidad didáctica se han destacado las ventajas y los inconvenientes de esta fuente; aprenda a utilizar los supuestos inconvenientes a su favor. Para la siguiente practica deberá localizar una situación que cumpla estos requisitos o esperar un día muy cubierto o lluvioso que, sin duda, los cumplirá. Un interior amplio iluminado con claraboyas también puede serlo.
Realice una serie de retratos con este tipo de luz. Procure vestir a su modelo con ropa de colores vivos y haga planos cortos.
Tome otras fotografías en exteriores realizando también planos cortos y seleccionando motivos de colores vivos, pero esta vez de elementos que pueda encontrar en la calle. Señales de trafico, rótulos luminosos y publicitarios, flores, etc, pueden motivos adecuados.
Unas de las características de la fotografía en un día muy nublado es la dominante azulada que se produce. Para contrarrestarla utilice un sencillo recurso: una hoja de papel de celofan amarillo muy pálido.
Para ver el efecto que produce, tome, en un día muy nublado o lluvioso, una fotografía de retrato y , a continuación, repitala con la hoja de celofan amarillo pálido frente al objetivo.
Mande a revelar el rollo y sacar copias y analice con atención los resultados. Vera que en unas que en unas condiciones supuestamente poco favorables los resultados son espectaculares.
La regla de los tercios es una formula muy efectiva para conseguir composiciones equilibradas y fotografías agradables a la vista. Con los siguientes ejercicios avanzara en la aplicación practica de la composición fotográfica.
Busque un entorno en el que pueda trabajar con tranquilidad durante cierto tiempo. El campo o en una playa pueden ser escenarios idóneos, ya que las fotografías a realizar han de incluir el horizonte.
Escoja un motivo con un punto de vista interesante y realice una serie de fotografías en las que el horizonte este colocado en el tercio superior y otra en el inferior. Repita las series con la cámara situada en formato vertical.
Repita las dos series, pero ahora con un protagonista en la fotografía: una persona, un objeto que pueda colocar o un elemento del entorno del paisaje o lugar.
Repita, una vez mas, las dos series, pero ahora con la precaución de encuadrar de forma que desaproveche una franja superior e inferior ( de la derecha y de la izquierda, cuando trabaje en vertical ), con el fin de que cuando tenga las copias las recorte para obtener un formato panorámico (aproximadamente en una proporción de 1:3).
PRACTICA DE ILUMINACION:
Bajo una fuente de luz grande los motivos apenas producen sombras. En esta unidad didáctica se han destacado las ventajas y los inconvenientes de esta fuente; aprenda a utilizar los supuestos inconvenientes a su favor. Para la siguiente practica deberá localizar una situación que cumpla estos requisitos o esperar un día muy cubierto o lluvioso que, sin duda, los cumplirá. Un interior amplio iluminado con claraboyas también puede serlo.
Realice una serie de retratos con este tipo de luz. Procure vestir a su modelo con ropa de colores vivos y haga planos cortos.
Tome otras fotografías en exteriores realizando también planos cortos y seleccionando motivos de colores vivos, pero esta vez de elementos que pueda encontrar en la calle. Señales de trafico, rótulos luminosos y publicitarios, flores, etc, pueden motivos adecuados.
Unas de las características de la fotografía en un día muy nublado es la dominante azulada que se produce. Para contrarrestarla utilice un sencillo recurso: una hoja de papel de celofan amarillo muy pálido.
Para ver el efecto que produce, tome, en un día muy nublado o lluvioso, una fotografía de retrato y , a continuación, repitala con la hoja de celofan amarillo pálido frente al objetivo.
Mande a revelar el rollo y sacar copias y analice con atención los resultados. Vera que en unas que en unas condiciones supuestamente poco favorables los resultados son espectaculares.
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